sábado, 31 de octubre de 2015

"Las gallinas gordas y las flacas"

Esta fábula llamada ''las gallinas y gordas y las flacas'' cuenta que en el campo de un granjero, había un corral donde vivían muchas gallinas, unas eran gordas y otras flacas, las gallinas gordas y orgullosas de su figura siempre se burlaban de las flacas porque decían que ellas eran hambrientas y feas, un día el dueño del corral invitó mucha gente a almorzar a su casa, entonces como tenía mucho que cocinar, decidió  hacer un asado, para prepararlo pensó que la mejor opción era cocinar algunas gallinas del corral, y en el momento de elegir prefirió a las gallinas más gordas, las tomó y las dejó a un lado, mientras el dueño preparaba lo necesario para cocinarlas, las gallinas flacas se burlaban de las gallinas gordas, mientras ellas envidiaban a las flacas.










La moraleja que deja esta fábula es: ''Nunca te burles de los demás''

Escogí esta fábula ya que, me parece interesante trabajar con los niños el respeto hacia las demás personas, para promover en la sala de clases un ambiente de diversidad y respeto por los compañeros.

El aprendizaje que escogí para esta fábula es del ámbito de la formación personal y social del núcleo de la convivencia, que pertenece al segundo nivel de transición (3 - 6 años). Este es: "Apreciar la diversidad en las personas, en un marco de respeto por sus singularidades personales, étnicas, fisonómicas, lingüísticas", ya que la moraleja que deja esta fábula es que nunca hay que burlarse de los demás, apreciar la diversidad  de las personas y respetarlas a pesar de las diferencias que ellas tengan.

https://www.youtube.com/watch?v=v_TMxKzUsrE
Fábulas de Esopo.

Sofía Larraín Munita.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El caballo y el asno.

Este texto es una fábula, la cual cuenta la historia sobre un pastor que tenía un asno y un caballo. Un día iban subiendo las montañas donde cada uno de ellos llevaba carga, pero el asno iba muy cansado, por lo que le pide al caballo ayuda para llevar un fardo, el caballo se hizo el sordo y prefirió no ayudar a su compañero. A poco andar el asno se desplomó y no pudo seguir, por lo que el pastor tomó toda la carga que este llevaba y se la puso al caballo. Por lo tanto la moraleja de esta fábula es enseñarles a los niños que es preferible ayudar al otro cuando lo necesite,  porque si no lo haces te puedes estar perjudicando a ti mismo y que así puedan tomar conciencia de que hay que colaborar con los otros.

Esta fábula me pareció muy buena para enseñar a los niños a colaborar con los demás, ya que así fomentamos que tengan una buena convivencia unos con otros y sean solidarios desde pequeños.

Elegí dos aprendizajes esperados los cuales son: 4) “Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones, para afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros.” Y 6) “Contribuir con los demás, aportando a personas o grupos de ellas con su compañía, sus conocimientos, sus afectos, sus expresiones.”  Estos aprendizajes esperados se encuentran dentro del ámbito de Formación personal y social, en el núcleo de Convivencia y dentro del eje de Participación y colaboración, enfocados en los niños pertenecientes al segundo ciclo, es decir, desde los 3 a los 6 años. 


María Ignacia Quijada 

La liebre y la tortuga

 


La siguiente fábula nos habla de una liebre que era totalmente vanidosa y orgullosa, siempre se burlaba de los demás especialmente de la tortuga ya que esta era lenta y nunca podía llegar a la meta, un día la tortuga ofrece hacer una carrera con la liebre, la liebre lo encontró muy fácil y decidió aceptar su carrera, pensaba que como la tortuga era muy lenta le iba a ganar siempre pero el día que hicieron la competencia la liebre se confió  tanto que decidió en medio de la carrera dormir una siesta, en este transcurso de tiempo la tortuga la paso y cuando la liebre despertó la tortuga estaba a pasos de la meta y gano, este día la liebre aprendió que nunca hay que burlarse de los demás, también que el exceso de confianza nos puede poner obstáculos y por último que nadie es mejor que otro, sino que todos somos buenos para diferentes cosas.

Esta fábula enseña a los que niños que deben respetar a los demás, aunque sean distintos a ellos, se les puede enseñar que todos somos buenos para unas cosas y otros no tanto como ellos.
Por esto según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia escogí el aprendizaje: "Apreciar la diversidad en las personas, en un marco de respeto por sus singularidades personales, étnicas, fisionómica, lingüísticas", del ámbito Formación personal y social, el núcleo de convivencia, elegí este aprendizaje ya que es de suma importancia que los niños sepan respetar a los demás independientemente de su apariencia, sus creencias, su lenguaje,etc.
Desde los 3 a 6 años.

http://www.guiainfantil.com/1374/fabulas-para-ninos-la-liebre-y-la-tortuga.html



Javiera Matus

“Los hijos del labrador”

El siguiente texto es una fábula que cuenta sobre dos niños que eran testarudos y orgullosos, que vivían discutiendo por cualquier motivo. Pero un día su padre decide poner fin a estas situaciones y les da una lección. Para esto les pide que vayan al bosque y trajeran leña. Una vez en el bosque comenzaron pelear por quién recogía más leña. Cuando volvieron su padre les dijo que amarren la leña que juntaron y que cada uno intentara romper todas las varas al mismo tiempo para ver quién es más fuerte. Los niños lo intentaron pero no lo consiguieron, entonces el padre les pasó las varas una a una y si pudieron romperlas con facilidad, entonces él les dijo que si permanecen unidos como el montón de leña serán más fuertes y resistentes pero si están divididos será más fácil vencerlos.

Esta fábula enseña a los niños la cooperación como un valor importante para el desarrollo de la solidaridad a través de la cooperación mutua para conseguir un fin común. Por esto, según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, escogí el aprendizaje esperado que dice “Descubrir y apreciar su capacidad para participar con otros, integrándose en diferentes grupos de juego y trabajo.” ya que es de suma importancia que los niños aprendan a relacionarse de manera óptima con los demás, ya sea en espacios de trabajo, juego, colaboración, etc. Este aprendizaje se encuentra en el ámbito de formación personal y social, en el núcleo de convivencia, en el eje de participación y colaboración. Esta fàbula se puede trabajar en niños de segundo ciclo que abarca 
desde los 3 a los 6 años.

Gabriela Reveco

viernes, 16 de octubre de 2015

La leyenda del arcoiris






Cuenta la leyenda, que hace varios años atrás, se generó una gran discusión entre los colores que conformaban el arcoíris, ya que cada uno de ellos mencionaban características propias, convencidos de que cada uno era el mejor y el más poderoso sobre la Tierra. Estos colores eran el verde, azul, naranjo, amarillo, rojo, púrpura y añil. Los comentarios que se escuchaban en torno a esta disputa eran: “estoy en la mayoría de las cosas que conforman la naturaleza”, decía el color verde. “Soy la alegría de todos”, mencionaba el color amarillo. “Soy la base de la vida”, reforzaba el azul. “Soy el valor, estoy dispuesto a luchar por una causa”, señalaba el rojo. “Soy el signo de la sabiduría”, indicaba el púrpura. “Represento el pensamiento y la reflexión”, expresaba el añil.

Entre medio de la polémica, apareció un resplandor de luz blanca y brillante, y la lluvia comenzó a caer a cántaros. Los colores dejaron de discutir y comenzaron a unirse unos con otros, acoplándose entre sí, ya que el miedo los invadió. Mientras los colores se unían, la lluvia les dejó una gran lección. Esta era “tienen que unirse entre todos, ya que cada uno tiene un objetivo único, especial y diferente. Este arcoíris fue construido para que cada vez que los veamos, recordemos la importancia que tiene el tenernos en cuenta los unos a los otros”.


Esta leyenda me pareció interesante, ya que considero que a través de ella podemos trabajar el concepto de identidad con los niños, a partir de las características personales que cada uno posee. Esta leyenda, puede ser una herramienta muy útil para que los párvulos comprendan que todos somos personales particulares, los cuales nos diferenciamos del otro; sin embargo, es importante aceptar y respetar las diferencias, ya que mediante ellas, podemos aprender y conformar un “todo más grande” como el arcoíris.
Por otra parte, me parece que es una leyenda novedosa y sencilla, la cual, si es trabajada

Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Identidad
Ciclo: NT1
Aprendizaje esperado: “Comunicar a los demás algunos rasgos de su identidad: su nombre, su sexo, sus intereses y algunas características personales”.
Aprendizaje específico: “Comunicar a lo
s demás ciertos rasgos de su identidad, como su nombre y algunas características personales, a través del trabajo de una leyenda”



jueves, 15 de octubre de 2015

Make - Make, El dios creador.




  El mito descrito a continuación explica la creación de la isla de pascua. 

 Make-Make  en Isla en Pascua es considerado como el dios creador del mundo.

 El mito cuenta que Make-Make  creador de la tierra se sintió solo. Un día, tomó una calabaza que estaba llena de agua, y al mirar dentro vio su reflejo, vio en él, el reflejo de un pájaro sobre su hombro. Al ver que su imagen en el agua se aparecía con un pico, alas y plumas, Make-Make tomó el reflejo y lo unió con el del pájaro, naciendo así su primogénito.


Pero Make-Make no estaba satisfecho y quiso crear a un ser igual a él, que pudiera pensar y hablar, y crea al hombre. Y de su costilla crea a la mujer. 
Mucho tiempo después, Make-Make se le aparecería en sueños a Hau-Maka, y le indicaría y explicaría como llegar a una isla inhabitada (La Isla de Pascua), para que en ese lugar tengan su nuevo hogar el Rey Hotu Matu'a y su pueblo.
Fue Make-Make, junto con el dios Haua, quién llevó a los pájaros (manutaras)  a los islotes (motus) frente al volcán Rano Kau, para que de esta forma se diera inicio al culto del Tangata Manu u “hombre pájaro”.
Considero que es interesante que los niños pequeños puedan comprender otras costumbres y creencias. Además es un mito  adecuado para niños de nivel transición, ya que éste es fácil de entender y no presenta mayores complejidades, tampoco es una historia muy trágica para que los niños la escuchen, finalmente el mito fomenta la diversidad de culturas y permite que los niños conozcan creencias y costumbres diferentes. 

Ámbito: Formación Personal y Social (segundo ciclo)

Núcleo: Convivencia (Pertenencia y diversidad)
Aprendizaje esperado: "Comprender el sentido que tienen, para sí mismo, sus familias y comunidades a las que pertenece, algunas prácticas, normas, expresiones, costumbres, creencias, ideas, historias y ritos de su cultura."




Autor del libro "Mito y realidad de Rapanui: la cultura de la Isla de Pascua" (1999) autor Ramón Campbell, Make-make, el dios creador (Pág. 84)

Modificación de la leyenda: icarito.cl 



Sofía Sanhueza. 

El zapatero feliz


Según cuentan, la leyenda ocurre en una ciudad de Europa, ahí vivía un alegre zapatero, el era muy pobre, pero humilde. Un día lo fue a ver un vecino que era banquero, el que le comenzó a realizar una serie de preguntas como cuánto ganaba trabajando de zapatero, a lo que le respondió este que ganaba muy poco, este vivía con el pan para sus hijos y nada más. Su vecino, conmovido decidió regalarle unas monedas de oro, diciéndole que las usara cuando realmente lo necesitara. Es debido a lo anterior que el zapatero llegó a su casa y escondió las monedas debajo de la casa. Con el paso del tiempo el zapatero ya no podía vivir tranquilo pensando que esas monedas se pudieran perder y se dio cuenta que ya no era feliz. Es por lo anterior que el zapatero decide ir a devolver las monedas de oro a su vecino banquero, diciéndole que solamente quería volver a ser feliz como era antes. Y fue así como el zapatero recupero su felicidad. 

Edad apropiada: NT2
Aprendizaje esperado: 
Ámbito: Comunicación 
Núcleo: Lenguaje Verbal
Eje/categoría: Lenguaje oral 
4. "Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, de imaginación y conocimiento del mundo."

Rocío Yanine 

martes, 6 de octubre de 2015

Los dos amigos

En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no es frecuente. Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás...


Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.
Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió rápidamente  y se dirigió a la casa del otro. Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron.  El amigo lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:
- Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo. Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.
El visitante respondió:
- Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos. Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado. La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.

Moraleja: La amistad es  estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares.
Autor: La Fontaine 
Ámbito: formación personal y social 
Núcleo: convivencia
segundo ciclo NT2 
Aprendizaje Esperado: "solicitar y aceptar ayuda de los demás niños y adultos en actividades personales y colectivas , juegos y situaciones desafiantes , apreciando la necesidad de apoyo mutuo."


Mirary Reginato

El león y el ratón

La fábula llamada el “León y el ratón” de Esopo, trata sobre que un día estaba un león durmiendo y había un ratón que estaba entremedio de su pelo, el león se despertó mal humorado y le dijo al ratón que se lo iba a comer. El ratón le suplico que no lo hiciera ya que el algún día lo iba a poder ayudar, luego el león se reí a cargada en su cara diciéndole: tú eres un animal muy pequeño jamás me podrás ayudar. Al día siguiente el león estaba paseando por el bosque y calló en una trampa de cazadores, el cual no podía salir de ahí y luego el león empezó a gruñir fuertemente para que alguien lo fuera a rescatar en eso llegó el ratón y lo saco de la trampa, enseguida el león le pidió disculpas al ratón por haberlo despreciado y ofendido.


La moraleja que deja la fábula es que “no hay que menospreciar al más débil, ya que por más pequeño e insignificante que sea, podemos necesitar su ayuda algún día”.

El aprendizaje esperado visto en esta fábula del Ámbito de la Formación Personal y Social, del núcleo de la Convivencia de segundo ciclo (pertenencia y diversidad), nivel de transición 1 es: “Apreciar la diversidad en las personas, en un marco de respeto por sus singularidades personales, étnicas, fisonómicas, lingüísticas”. Pero el aprendizaje específico sería “apreciar la diversidad en las personas” ya que aunque tengan distintos tamaños ( león y ratón), los  dos vales por sí mismo y de igual manera, ninguno va a ser mejor ni peor que el otro dependiendo de sus características.


La Zorra y la Cigüeña.

La fábula llamada “La Zorra y la Cigüeña” de Esopo, nos cuenta la historia de una Zorra, la cual un día invito a una Cigüeña a comer a su casa y la cigüeña llega muy puntual y con mucha hambre, pero en el momento de sentarse en la mesa a comer se da cuenta que la zorra le había preparado un caldo muy rico pero en un plato plano, en el cual ella no podía comer ya que su pico era muy largo y no podía ingerirlo, tenía mucha pena al ver la mala broma que la zorra le había hecho. La zorra le preguntaba si no le gustaba de forma burlesca, pero la cigüeña le dice que de repente le comenzó a dolor la cabeza por lo tanto se había quitado el apetito. Al otro día la cigüeña invita a la zorra a comer a su casa, con mucho apetito llega y se sienta en la mesa, pero al momento de sentarse ella se da cuenta que la cigüeña le había preparado la comida en una botella en la cual la zorra no podía comer y la cigüeña sí, debido a que metía su largo pico dentro del recipiente y podía comer fácilmente. La zorra muy triste y con mucha hambre se va a su hogar convencida de que se merecía lo que la cigüeña había hecho.

La moraleja que deja la fábula es: “No le hagas al otro, lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

El aprendizaje esperado que se puede ver en esta fábula es del Ámbito de la Formación Personal y Social, del núcleo de la convivencia. Esta fábula se trabajó en el segundo ciclo, abarcando NT1 y NT2, (valores y normas). El aprendizaje es: “Apreciar la importancia de valores como la solidaridad, la verdad, la paz y la justicia en la vida de las personas, aplicándolos en sus juegos y actividades cotidianas”. Esto puede explicarse ya que hay que ser solidarios y siempre actuar con la verdad, de manera correcta y actuando de la manera que te gustaría que actuaran los demás frente a ti.

En el siguiente video podemos ver la historia de la fábula descrita anteriormente. 

jueves, 1 de octubre de 2015

El mito de Aracne



El texto que se presenta a continuación es el Mito griego de Aracne y Atenea, en el cual se manifiesta el poder que tenían los dioses ante la soberbia y envidia de los seres humanos.

Aracne era considerada una de las mejores tejedoras de Grecia, sus bordados eran preciosos, tanto así que la gente creía que Atenea la diosa de la sabiduría le había otorgado esos dones para tejer, ya que ésta era la patrona de los artesanos.

Sus bordados eran tan lindos que Aracne se autoproclamaba como la mejor tejedora del mundo diciendo que nadie podía mejorarlos, ni siquiera la propia Atenea, desafiándola manifestando que ella podía tejer mejor que cualquier persona que pisara la tierra.

Un día Atenea bajó del Olimpo para aceptar el desafío que días atrás había mencionado Aracne y así darle una lección. Para esto Atenea se presentó en el hogar de Aracne con un aspecto de anciana para advertirle que las conductas que había tenido eran incorrectas pues había insultado a los dioses y le sugirió que pidiese perdón por su comportamiento. Ante esto Aracne mantuvo su postura, diciendo que si se hiciera un concurso entre Atenea y ella para ver quien realizaba el mejor bordado, ella ganaría. Repentinamente la anciana se transformó en Atenea y comenzó el concurso, Atenea realizó un tejido que representaba a los dioses en todo su esplendor, mientras que Aracne realizó un tejido donde se mostraban los vicios y malas conductas de los Dioses. Esto ofendió a Atenea quien castigó a Aracne convirtiéndola  en araña y condenándola a tejer hasta la eternidad.



Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Verbal
Lenguaje escrito: iniciación a la lectura y la escritura.
Aprendizaje esperado:
1. Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer la fantasía y brindar nuevos conocimientos. 

Edad apropiada para trabajar con este contenido: Segundo Nivel de Transición - Kinder.



Camila Urbina.
El mito de Aracne fue extraído de http://www.cuentos-infantiles.org/el-mito-de-aracne/