El siguiente texto es una fábula que cuenta sobre dos niños que eran
testarudos y orgullosos, que vivían discutiendo por cualquier motivo. Pero un día
su padre decide poner fin a estas situaciones y les da una lección. Para esto
les pide que vayan al bosque y trajeran leña. Una vez en el bosque comenzaron pelear
por quién recogía más leña. Cuando volvieron su padre les dijo que amarren la
leña que juntaron y que cada uno intentara romper todas las varas al mismo
tiempo para ver quién es más fuerte. Los niños lo intentaron pero no lo
consiguieron, entonces el padre les pasó las varas una a una y si pudieron
romperlas con facilidad, entonces él les dijo que si permanecen unidos como el montón
de leña serán más fuertes y resistentes pero si están divididos será más fácil
vencerlos.
Esta fábula
enseña a los niños la cooperación como un valor importante para el desarrollo de la solidaridad a través de la cooperación mutua para conseguir un fin común. Por esto, según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, escogí el aprendizaje esperado que dice “Descubrir y apreciar su capacidad para participar con otros,
integrándose en diferentes grupos de juego y trabajo.” ya que es de suma importancia que los niños aprendan a relacionarse de manera óptima con los demás, ya sea en espacios de trabajo, juego, colaboración, etc. Este aprendizaje se
encuentra en el ámbito de formación personal y social, en el núcleo de
convivencia, en el eje de participación y colaboración. Esta fàbula se puede
trabajar en niños de segundo ciclo que abarca
desde los 3 a los 6 años.
Gabriela Reveco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario