miércoles, 21 de octubre de 2015

“Los hijos del labrador”

El siguiente texto es una fábula que cuenta sobre dos niños que eran testarudos y orgullosos, que vivían discutiendo por cualquier motivo. Pero un día su padre decide poner fin a estas situaciones y les da una lección. Para esto les pide que vayan al bosque y trajeran leña. Una vez en el bosque comenzaron pelear por quién recogía más leña. Cuando volvieron su padre les dijo que amarren la leña que juntaron y que cada uno intentara romper todas las varas al mismo tiempo para ver quién es más fuerte. Los niños lo intentaron pero no lo consiguieron, entonces el padre les pasó las varas una a una y si pudieron romperlas con facilidad, entonces él les dijo que si permanecen unidos como el montón de leña serán más fuertes y resistentes pero si están divididos será más fácil vencerlos.

Esta fábula enseña a los niños la cooperación como un valor importante para el desarrollo de la solidaridad a través de la cooperación mutua para conseguir un fin común. Por esto, según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, escogí el aprendizaje esperado que dice “Descubrir y apreciar su capacidad para participar con otros, integrándose en diferentes grupos de juego y trabajo.” ya que es de suma importancia que los niños aprendan a relacionarse de manera óptima con los demás, ya sea en espacios de trabajo, juego, colaboración, etc. Este aprendizaje se encuentra en el ámbito de formación personal y social, en el núcleo de convivencia, en el eje de participación y colaboración. Esta fàbula se puede trabajar en niños de segundo ciclo que abarca 
desde los 3 a los 6 años.

Gabriela Reveco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario