jueves, 27 de agosto de 2015

Carrera de zapatillas


“Carrera de zapatillas” es un libro escrito por Alejandra Bernardis Alcain, de nacionalidad Argentina. Este cuento está dirigido a los niños de preescolar, específicamente a los niños de segundo ciclo, transición 1 y 2.

Es un libro que fomenta la amistad, ya que la jirafa era presumida y no quería ser amiga de los otros animales. El día de la carrera de zapatillas, la jirafa se burló de la tortuga, rinoceronte y elefante por sus cualidades físicas. Cuando la carrera iba a comenzar, todos los animales se pusieron sus zapatillas y la jirafa lloraba pidiendo ayuda porque no se podía atar los cordones. En eso llegó el zorro a ayudarla y le explicó que ella se rió de los demás animales porque eran diferentes y que no por eso nos debemos burlar de los demás, ya que todos tenemos cualidades positivas y todos pueden ser amigos y ayudarse cuando es necesario. Ayudaron a la jirafa con sus cordones, y así, la jirafa entendió y pidió disculpas a los animales, terminando todos al final de la carrera felices porque habían ganado una nueva amiga.

Al final del cuento se señala una moraleja, la cual indica que si quieres tener amigos debes aceptarlos como son. En las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, este libro se puede ver reflejado en diversos aprendizajes a trabajar con los niños, especialmente en el ámbito de formación personal y social, núcleo de convivencia: “Apreciar la diversidad en las personas, en un marco de respeto por sus singularidades personales, étnicas, fisonómicas, lingüísticas” (Mineduc, 2005). Al reflejar el cuento en las bases curriculares podemos respaldar la importancia de lo que abarca “la carrera de zapatillas”, que es aceptar a las personas tal cual son, con sus cualidades, virtudes y defectos, apreciando la diversidad y respetándolas. Es importante que se trabaje este aprendizaje, ya que en los niños de preescolar es muy común que existan roces por las cualidades ya sea físicas o psicológicas de ellos, por lo tanto es muy bueno que se comiencen a trabajar estas cosas desde que son pequeños, para así evitar algún tipo de maltrato psicológico o “bullying”. Además, es muy relevante tener en cuenta que en los colegios o jardines que son con inclusión o integración, se debe comenzar desde muy pequeños con aprendizajes como este, para qué así todos los niños se sientan integrados, cómodos y no se arriesguen a presenciar algún tipo de maltrato. Enseñando el aprendizaje recién planteado y otros aprendizajes en relación a este tema, se podrá evitar este tipo de conflictos y así crear una sociedad con quizás, menos conflictos y de mejor convivencia.
 Giannina Solari Luzzi

3 comentarios: