“Carrera de zapatillas” es un libro escrito por Alejandra Bernardis Alcain,
de nacionalidad Argentina. Este cuento está dirigido a los niños de preescolar,
específicamente a los niños de segundo ciclo, transición 1 y 2.
Es un libro que fomenta la amistad, ya que la jirafa era presumida y no quería
ser amiga de los otros animales. El día de la carrera de zapatillas, la jirafa
se burló de la tortuga, rinoceronte y elefante por sus cualidades físicas. Cuando
la carrera iba a comenzar, todos los animales se pusieron sus zapatillas y la
jirafa lloraba pidiendo ayuda porque no se podía atar los cordones. En eso
llegó el zorro a ayudarla y le explicó que ella se rió de los demás animales
porque eran diferentes y que no por eso nos debemos burlar de los demás, ya que
todos tenemos cualidades positivas y todos pueden ser amigos y ayudarse cuando
es necesario. Ayudaron a la jirafa con sus cordones, y así, la jirafa entendió
y pidió disculpas a los animales, terminando todos al final de la carrera felices
porque habían ganado una nueva amiga.
Al final del cuento se señala una moraleja, la cual indica que si
quieres tener amigos debes aceptarlos como son. En las Bases Curriculares de la
Educación Parvularia, este libro se puede ver reflejado en diversos
aprendizajes a trabajar con los niños, especialmente en el ámbito de formación
personal y social, núcleo de convivencia: “Apreciar
la diversidad en las personas, en un marco de respeto por sus singularidades personales,
étnicas, fisonómicas, lingüísticas” (Mineduc, 2005). Al reflejar el cuento
en las bases curriculares podemos respaldar la importancia de lo que abarca “la
carrera de zapatillas”, que es aceptar a las personas tal cual son, con sus
cualidades, virtudes y defectos, apreciando la diversidad y respetándolas. Es importante
que se trabaje este aprendizaje, ya que en los niños de preescolar es muy común
que existan roces por las cualidades ya sea físicas o psicológicas de ellos,
por lo tanto es muy bueno que se comiencen a trabajar estas cosas desde que son
pequeños, para así evitar algún tipo de maltrato psicológico o “bullying”. Además,
es muy relevante tener en cuenta que en los colegios o jardines que son con
inclusión o integración, se debe comenzar desde muy pequeños con aprendizajes
como este, para qué así todos los niños se sientan integrados, cómodos y no se
arriesguen a presenciar algún tipo de maltrato. Enseñando el aprendizaje recién
planteado y otros aprendizajes en relación a este tema, se podrá evitar este
tipo de conflictos y así crear una sociedad con quizás, menos conflictos y de
mejor convivencia.
Giannina Solari Luzzi
HERMOSO MENSAJE, FELICITACIONES POR EL TRBAJO
ResponderBorrarEsta muy bueno el cuento quisiera saber en que editorial se publico u en que año
ResponderBorrarQue clase de narracion es
ResponderBorrar