miércoles, 26 de agosto de 2015

Ratón de campo y Ratón de ciudad

"Ratón de campo y ratón de ciudad" es un libro para los niños de preescolar principalmente, enfocado en lo que es la amistad, el respeto y la solidaridad entre las personas
En la Educación Parvularia podemos encontrar una gama de núcleos para poder fomentar esto, pero los que predominan son el de Identidad  y Convivencia.
El cuento hace alusión a un ratoncito de campo, el cual vive plenamente en su humilde madriguera. La historia comienza a desenvolverse cuando llega su primo ratón de la ciudad y le comenta que no le gusta como vive. Es por esto que decide llevarse al ratoncito de campo a la ciudad.
A este no le agrada la gran ciudad ya que se vive muy distinto, es por eso que después de algunos hechos desagradables que le ocurrieron, decide volver a su hogar en el cual estaba en paz y no había tanto alboroto.
 
Podemos darnos cuenta que el ratoncito de ciudad no respetó la tranquilidad que sentía su primo y lo involucró en circunstancias peligrosas, y por otro lado el ratoncito se dejo llevar por la intriga de conocer algo "nuevo" y por ende no tuvo una buena experiencia, es por esto que decidió volver a su hogar en paz.
Hoy en día los niños, por no tener claros los valores que se les inculcan, se dejan influenciar por diversas opiniones de otras personas. Y es aquí donde este cuento podrá ayudar a reforzar las inseguridades, comentándoles que no deben hacer cosas que no deseen y que lo más importante es respetar a los seres que uno quiere y también aceptar los gustos y creencias propias.
En las bases curriculares de la Educación Parvularia encontrarás especificado en el núcleo de convivencia diferentes descripciones en valores y normas o pertenencia y diversidad, como por ejemplo " Apreciar la diversidad de las formas de vida  de familias y niños de otras comunidades  y culturas, tanto del país como de otros lugares el mundo, conociendo algunas expresiones verbales, prácticas, juegos, relatos y costumbres" (Mineduc, 2005) 
"Manifestar sus  preferencias, diferenciando aquellas situaciones , temáticas, actividades, juego y proyectos que le producen especial agrado e interés  de acuerdo a sus necesidades afectivas y cognitivas" (Mineduc, 2005)
Si eres educadora, ten en cuenta que todos estos aprendizajes esperados se pueden trabajar contando cuentos como lo es el " Ratón de campo y ratón de ciudad", pero siempre guiando con preguntas que hagan analizar al niño lo ocurrido y relacionándolo con su realidad y hechos cotidianos. 
Además es muy importante hacer de esta lectura un momento agradable para el niño y acompañarlo en sus dudas al momento de contarle y preguntarle que le pareció el cuento.
Sin duda es un cuento que ayudará a la solidaridad, pudiendo inculcar la aceptación a los intereses diferentes, ya sea por cultura, creencias o gustos y también el respetarse como ser único, queriéndose y valorándose.
Este es un libro para niños de 4 a 6 años.

Fernanda Acuña Velásquez





No hay comentarios.:

Publicar un comentario