jueves, 13 de agosto de 2015

La niña que no quería compartir

“La niña que no quería compartir”, cuento que se dirige a niños entre los 4 y 6 años. Trabaja el valor de la buena convivencia y de compartir con los demás. Es importante tener presente este valor, ya que a cierta edad empiezan a comprender lo que significa compartir y los beneficios que puede traer en ellos. El contenido del cuento presentado se dirige principalmente a los niveles de Transición 1 y 2, debido a su modalidad. Es un cuento interactivo que requiere de la participación de los alumnos y de su reflexión, donde se puede evidenciar lo que van comprendiendo a medida que van viendo el cuento. Podemos ver que el cuento se divide en dos partes: en un principio se presenta un anti-valor , por eso durante el cuento se hace una pausa y se invita a los niños a reflexionar sobre lo que está ocurriendo con la niña y su comportamiento. En la segunda parte, se presentan las consecuencias de sus actos, donde se puede apreciar lo que sucede si es que no se aprende a compartir con los demás. Como futuras Educadoras de Párvulos, es fundamental realizar las experiencias de aprendizaje en base a contenidos pedagógicos que busquen aportar de manera integral a la formación de los niños, donde lo contenidos sean acorde a su edad y desarrollo. Para esto es fundamental hacer uso de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, y para tener un respaldo de por qué se dirige a estos niveles nos basaremos en el siguiente aprendizaje esperado: “Organizarse grupalmente en torno a un propósito común, desempeñando diferentes roles en juegos y actividades colectivas y construyendo en forma cooperativa normas para el funcionamiento del grupo” (Mineduc, 2005). Podemos encontrarlo en el ámbito de Formación personal y social, núcleo convivencia (participación y colaboración), segundo ciclo. En primer lugar, este aprendizaje apunta a los niveles de Transición 1 y 2, ya que es aquí donde los niños comienzan a tomar conciencia sobre las consecuencias de sus actos.
Es por eso que es fundamental poner mayor énfasis en la formación de este eje en dichos niveles. Además, el hecho de organizar grupos en torno a un propósito común y construyendo en conjunto normas de grupo, trabaja la buena convivencia, el respeto por el otro y el compartir en distintas instancias. Finalmente, como se puede apreciar en el cuento y en el aprendizaje esperado presentado, se busca transmitir los valores de compartir y una buena convivencia, con la intención de modelar sus comportamientos para que a futuro se puedan relacionar con el resto de manera que no se pase a llevar al otro. La idea es contribuir al desarrollo de buenos niños y también de buenas personas.

     
Magdalena Alvarado Bertoni.

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