“La niña que no quería compartir”, cuento que
se dirige a niños entre los 4 y 6 años. Trabaja el valor de la buena
convivencia y de compartir con los demás. Es importante tener presente este valor, ya
que a cierta edad empiezan a comprender lo que significa compartir y los
beneficios que puede traer en ellos. El
contenido del cuento presentado se dirige principalmente a los niveles de
Transición 1 y 2, debido a su modalidad.
Es un cuento interactivo que requiere de la participación de los alumnos y de
su reflexión, donde se puede evidenciar lo que van comprendiendo a medida que
van viendo el cuento. Podemos
ver que el cuento se divide en dos partes: en un principio se presenta un
anti-valor , por eso durante el
cuento se hace una pausa y se invita a los niños a reflexionar sobre lo que está
ocurriendo con la niña y su comportamiento. En la segunda parte, se presentan
las consecuencias de sus actos, donde se puede apreciar lo que sucede si es que
no se aprende a compartir con los demás. Como futuras Educadoras de Párvulos, es fundamental realizar
las experiencias de aprendizaje en base a contenidos pedagógicos que busquen
aportar de manera integral a la formación de los niños, donde lo contenidos
sean acorde a su edad y desarrollo. Para esto es fundamental hacer uso de las Bases Curriculares
de la Educación Parvularia, y para tener un respaldo de por qué se dirige a
estos niveles nos
basaremos en el siguiente aprendizaje esperado: “Organizarse grupalmente en torno a
un propósito común, desempeñando diferentes roles en juegos y actividades
colectivas y construyendo en forma cooperativa normas para el funcionamiento
del grupo” (Mineduc, 2005).
Podemos encontrarlo en el ámbito de Formación personal y social, núcleo
convivencia (participación y colaboración), segundo ciclo. En
primer lugar, este aprendizaje apunta a los niveles de Transición 1 y 2, ya que
es aquí donde los niños comienzan a tomar conciencia sobre las consecuencias de
sus actos.
Es por
eso que es fundamental poner mayor énfasis en la formación de este eje en
dichos niveles. Además, el hecho de organizar grupos en torno a un propósito
común y construyendo en conjunto normas de grupo, trabaja la buena convivencia,
el respeto por el otro y el compartir en distintas instancias. Finalmente, como se puede apreciar en el cuento y en el
aprendizaje esperado presentado, se busca transmitir los valores de compartir y
una buena convivencia, con la intención de modelar sus comportamientos para que
a futuro se puedan relacionar con el resto de manera que no se pase a llevar al
otro. La idea es contribuir al desarrollo de buenos niños y también de buenas
personas.
Magdalena Alvarado Bertoni.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario