miércoles, 9 de septiembre de 2015

"El hada fea"

“El hada fea” es un libro escrito por Pedro Pablo Sacristán, con ilustraciones de Carolina González. Este cuento va dirigido a niños y niñas del segundo ciclo, especialmente para los niveles de transición, es decir, pre-kínder y kínder.

“El hada fea” relata la historia de un aprendiz de hada madrina, la cual era la más lista y amable de las hadas, pero ella era muy fea y a pesar de que se esforzaba por mostrar sus cualidades, todos encontraban que lo más importante de un hada era su belleza.
En la escuela no le hacían caso, mientras volaba a ayudar a alguna persona o a algún niño, sus compañeras le gritaban: “¡Fea!, ¡Bicho!, ¡Lárgate de aquí! Su magia era muy poderosa por lo que más de una vez pensó en hacer un encantamiento para ser bella pero se acordaba de lo que le decía su mama cuando era pequeña: “Tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial”.
Un día, ella hechizo sus propios vestidos para verse más bella, pero es ese mismo día donde las brujas del país vecino tomaron prisioneros a todas las hadas y magos de su país, y gracias a ese hechizo y a su fea cara se pudo hacer pasar por una bruja más. Y es así como pudo integrarse para seguirlas a su guarida y mediante una fiesta desconcentrarlas para que ella pudiera liberar a todas las hadas y magos y encerrar con un gran hechizo a todas las brujas por 100 años. Por lo que durante esos 100 años y más todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea.
Luego de todo lo ocurrido en el país de las hadas y magos nunca se volvió a considerar la belleza como algo esencial de las hadas, y cada vez que había alguien feo, todos sabían que podría realizar grandes cosas independiente de su fealdad.

Este cuento se relación con el Ámbito de Formación Personal y Social, en el núcleo de identidad específicamente con el reconocerse y apreciarse, y con el siguiente aprendizaje esperado: “Iniciarse en la aceptación de sus características corporales, expresándose a través de diversas formas, contribuyendo así a la construcción de su imagen corporal.”
Este aprendizaje se relación con el cuento debido a que hay que enseñarles a los niños y niñas que deben apreciarse y aceptarse tal como son, ya que así podrá generar una confianza en ellos para poder desarrollarse como persona.


Rosario Goycoolea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario