martes, 22 de septiembre de 2015

El Nahuel y el hombre perdido

Para los niños preescolares es de suma importancia comprender y apreciar las distintas formas de vida, sus costumbres, creaciones, acontecimientos relevantes que les da sentido a cada una de las personas. Es por esto que los mitos y las leyendas nos ayudan a entender el sentido que le daban nuestros antepasados a ciertos hechos. “El Nahuel y el hombre perdido es una leyenda proveniente de Chile, específicamente del pueblo mapuche. El autor de este tipo de textos no se conoce generalmente ya que son relatos narrados oralmente y transmitidos de generación en generación.

Este relato  trata sobre un guerrero mapuche que luego de una batalla, estuvo escondido por varios días para poder salvar su vida, cuando sintió que ya no había guerra, salió y se dio cuenta que se encontraba solo y lejos de su gente, de este modo emprendió su marcha, caminando así día y noche. De repente vio dos luces pequeñas y pensó que eran personas que habían prendido fuego, pero no tardo en darse cuenta que eran los ojos amarillos de un tigre. El pobre hombre tuvo tanto miedo que se puso a llorar, cuando el tigre se comenzó a acercar en ese momento el hombre recordó las historias que su abuela le había contado  que hace mucho tiempo  los hombres y los animales eran amigos, fue así cuando el hombre dijo al tigre que no le hiciera daño, el tigre lo miro y le hizo una señal de que lo siguiera. Caminaron hasta que se hizo de noche, el tigre busco un refugio para el hombre y él se quedo de guardia vigilando. También cazo para el hombre y juntos comieron, jugaron, se revolcaron  y el tigre ya se dejaba acariciar. Una tarde se acercaron a las cordilleras, fue ahí cuando el hombre sintió que el viento traía el humo de las fogatas de su gente. Esa noche volvieron a dormir como las anteriores, pero en la mañana el tigre ya no estaba, el hombre lo busco pero aun así no pudo encontrarlo. El hombre le grito a los viento –“Gracias Nahuel”- para que este lo llevara hasta los oídos del tigre. El hombre continúo su marcha y así llego a donde estaba su familia.

Esta leyenda se podría utilizar en el segundo ciclo es decir primer y segundo nivel de transición ya que se relaciona con el siguientes aprendizaje esperado: “Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y el presente” (MINEDUC, 2005). Con esto podernos referirnos a que es importante que los párvulos puedan comprender sus antepasados y así poder apreciar de donde vienen, asimismo la cultura de los otros pueblos, contribuyendo en el sentido de los seres humanos sus formas de vida y de organización. Mediante esta leyenda pueden apreciar en especifico el pueblo  mapuche uno de los pueblos originarios de nuestro país.
Conociendo la historia del  Nahuel y el hombre, los niños podrán comprender algunas explicaciones que daban los mapuches a ciertas situaciones como la desaparición de este hombre, de cómo una historia puede perdurar por años. Si bien entramos más en profundidad podemos apreciar también que los pueblos originarios (en este caso los mapuches), tuviera guerras para poder perdurar y con esto ver las formas de vidas de otros pueblos.

Para terminar, el trabajo con diferentes textos literarios no solo cuentos, ayuda de manera indirecta a los alumnos ya que en edades posteriores, estos deberán trabajar con sus estructuras, por lo tanto si de pequeños se familiarizan con ellos, luego será menos complejo poder analizarlos.

Acá puede verse un video de la leyenda:

 María Fernanda Herreros I.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario