Para los niños
preescolares es de suma importancia comprender y apreciar las distintas formas
de vida, sus costumbres, creaciones, acontecimientos relevantes que les da
sentido a cada una de las personas. Es por esto que los mitos y las leyendas
nos ayudan a entender el sentido que le daban nuestros antepasados a ciertos hechos.
“El Nahuel y el hombre perdido es una leyenda proveniente de Chile,
específicamente del pueblo mapuche. El autor de este tipo de textos no se
conoce generalmente ya que son relatos narrados oralmente y transmitidos de
generación en generación.
Este relato trata sobre un guerrero mapuche que luego de
una batalla, estuvo escondido por varios días para poder salvar su vida, cuando
sintió que ya no había guerra, salió y se dio cuenta que se encontraba solo y
lejos de su gente, de este modo emprendió su marcha, caminando así día y noche.
De repente vio dos luces pequeñas y pensó que eran personas que habían prendido
fuego, pero no tardo en darse cuenta que eran los ojos amarillos de un tigre.
El pobre hombre tuvo tanto miedo que se puso a llorar, cuando el tigre se
comenzó a acercar en ese momento el hombre recordó las historias que su abuela
le había contado que hace mucho
tiempo los hombres y los animales eran
amigos, fue así cuando el hombre dijo al tigre que no le hiciera daño, el tigre
lo miro y le hizo una señal de que lo siguiera. Caminaron hasta que se hizo de
noche, el tigre busco un refugio para el hombre y él se quedo de guardia
vigilando. También cazo para el hombre y juntos comieron, jugaron, se
revolcaron y el tigre ya se dejaba
acariciar. Una tarde se acercaron a las cordilleras, fue ahí cuando el hombre
sintió que el viento traía el humo de las fogatas de su gente. Esa noche
volvieron a dormir como las anteriores, pero en la mañana el tigre ya no
estaba, el hombre lo busco pero aun así no pudo encontrarlo. El hombre le grito
a los viento –“Gracias Nahuel”- para que este lo llevara hasta los oídos del tigre.
El hombre continúo su marcha y así llego a donde estaba su familia.
Esta leyenda se podría utilizar en el segundo
ciclo es decir primer y segundo nivel de transición ya que se relaciona con el
siguientes aprendizaje esperado: “Apreciar su vida personal y familiar y las
formas de vida de otros, identificando costumbres, tradiciones y
acontecimientos significativos del pasado y el presente” (MINEDUC, 2005). Con
esto podernos referirnos a que es importante que los párvulos puedan comprender
sus antepasados y así poder apreciar de donde vienen, asimismo la cultura de los
otros pueblos, contribuyendo en el sentido de los seres humanos sus formas de
vida y de organización. Mediante esta leyenda pueden apreciar en especifico el
pueblo mapuche uno de los pueblos
originarios de nuestro país.
Conociendo la historia del Nahuel y el hombre, los niños podrán
comprender algunas explicaciones que daban los mapuches a ciertas situaciones
como la desaparición de este hombre, de cómo una historia puede perdurar por
años. Si bien entramos más en profundidad podemos apreciar también que los
pueblos originarios (en este caso los mapuches), tuviera guerras para poder
perdurar y con esto ver las formas de vidas de otros pueblos.
Para terminar, el trabajo con diferentes
textos literarios no solo cuentos, ayuda de manera indirecta a los alumnos ya
que en edades posteriores, estos deberán trabajar con sus estructuras, por lo
tanto si de pequeños se familiarizan con ellos, luego será menos complejo poder
analizarlos.
Acá puede verse un video de la leyenda:
María Fernanda Herreros I.
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