“Niña bonita”
El cuento “Niña bonita” es un texto que puede ser utilizado y servir
de gran ayuda en un aula donde existe diversidad cultural, para que los niños y
niñas sepan que a pesar del color de la piel todos somos iguales y debemos
aceptarnos.
“Niña bonita” es un libro que fue
escrito por la Brasileña Ana María Machado e ilustrado por Rosana Faría y fue
publicado por Ediciones Ekaré. Puede ser utilizado para niños y niñas de primer
y segundo nivel de transición, es decir, niños y niñas entre cuatro a seis
años.
Este cuento relata la historia de
una niña de piel oscura muy hermosa, con cabello negro, largo y rizado, con unos
ojos como dos aceitunas y una piel suave. También de su vecino, un conejo blanco, con orejas rosadas, ojos rojos, un hocico tembloroso y muy curioso, que
vivía asombrado de la belleza de la niña y él decía que cuando se case le
gustaría tener una hija negrita.
Un día, el conejo le preguntó a
la niña: ¿Cuál es tu secreto para ser tan negrita?, pero la niña no supo qué
responderle y le inventó diferentes explicaciones. El conejo probó con cada una de las explicaciones de la niña negrita, primero se bañó en tinta negra, luego tomó mucho café y finalmente comió mucha uva, pero a pesar de esto siempre fracaso. Finalmente,
la madre de la niña bonita, escuchó la pregunta
del conejo y le contestó que no hay ningún secreto, son los encantos de la
abuela negra que ella tenía. Ahí es cuando el conejito se da cuenta que tiene
mucho sentido, ya que uno se parece a sus familiares. El conejo no se demoró en
encontrar a una conejita oscura como la noche, de la cual se enamoró. Se
casaron y tuvieron muchos hijos, uno de ellos fue una conejita negrita y la
niña bonita fue su madrina.
Los aprendizajes esperados de
segundo ciclo encontrado en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia
que se relacionan con el cuento, son: “Iniciarse en la aceptación de sus
características corporales, expresándose a través de diversas formas
contribuyendo así a la construcción de su imagen corporal”. , (Ministerio
de educación, 2005, pág. 48). Este aprendizaje se relaciona con el
cuento, ya que el conejo siempre quiso ser como la Niña negrita e intentó
muchas veces ser negrito como ella. A través de este aprendizaje los niños y
niñas aprenderán a aceptarse tal y como son, construyendo una imagen positiva
de ellos mismos. También existe otro aprendizaje esperado del núcleo de
convivencia que se puede relacionar con el cuento, éste es: “Apreciar
la diversidad en las personas, en un marco de respeto por sus singularidades
personales, étnicas, fisonómicas, lingüísticas”. (Ministerio
de educación, 2005, pág. 54). Éste aprendizaje puede ser
utilizado, ya que en el cuento se puede ver que existe diversidad en los personajes
y que a pesar de ello se respetan tal y como son. Este cuento nos sirve para
que los niños y niñas se eduquen en diversidad.
Este cuento se puede encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=wXUbtn1aUJY
Biografía: Ministerio de Educación.
(2005). Bases curriculares de la educación parvularia. Santiago
de Chile: Santiago de Chile. (pág. 48- 54).
María Ignacia Carrancá Valenzuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario