jueves, 12 de noviembre de 2015

Cuento "Niña bonita"


“Niña bonita”


El cuento “Niña bonita” es un texto que puede ser utilizado y servir de gran ayuda en un aula donde existe diversidad cultural, para que los niños y niñas sepan que a pesar del color de la piel todos somos iguales y debemos aceptarnos.

“Niña bonita” es un libro que fue escrito por la Brasileña Ana María Machado e ilustrado por Rosana Faría y fue publicado por Ediciones Ekaré. Puede ser utilizado para niños y niñas de primer y segundo nivel de transición, es decir, niños y niñas entre cuatro a seis años. 

Este cuento relata la historia de una niña de piel oscura muy hermosa, con cabello negro, largo y rizado, con unos ojos como dos aceitunas y una piel suave. También de su vecino, un conejo blanco, con orejas rosadas, ojos rojos, un hocico tembloroso y muy curioso, que vivía asombrado de la belleza de la niña y él decía que cuando se case le gustaría tener una hija negrita.

Un día, el conejo le preguntó a la niña: ¿Cuál es tu secreto para ser tan negrita?, pero la niña no supo qué responderle y le inventó diferentes explicaciones. El conejo probó con cada una de las explicaciones de la niña negrita, primero se bañó en tinta negra, luego tomó mucho café y finalmente comió mucha uva, pero a pesar de esto siempre fracaso. Finalmente, la madre de la niña bonita, escuchó la pregunta del conejo y le contestó que no hay ningún secreto, son los encantos de la abuela negra que ella tenía. Ahí es cuando el conejito se da cuenta que tiene mucho sentido, ya que uno se parece a sus familiares. El conejo no se demoró en encontrar a una conejita oscura como la noche, de la cual se enamoró. Se casaron y tuvieron muchos hijos, uno de ellos fue una conejita negrita y la niña bonita fue su madrina.

Los aprendizajes esperados de segundo ciclo encontrado en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia que se relacionan con el cuento, son: “Iniciarse en la aceptación de sus características corporales, expresándose a través de diversas formas contribuyendo así a la construcción de su imagen corporal”. , (Ministerio de educación, 2005, pág. 48). Este aprendizaje se relaciona con el cuento, ya que el conejo siempre quiso ser como la Niña negrita e intentó muchas veces ser negrito como ella. A través de este aprendizaje los niños y niñas aprenderán a aceptarse tal y como son, construyendo una imagen positiva de ellos mismos. También existe otro aprendizaje esperado del núcleo de convivencia que se puede relacionar con el cuento, éste es: “Apreciar la diversidad en las personas, en un marco de respeto por sus singularidades personales, étnicas, fisonómicas, lingüísticas”. (Ministerio de educación, 2005, pág. 54). Éste aprendizaje puede ser utilizado, ya que en el cuento se puede ver que existe diversidad en los personajes y que a pesar de ello se respetan tal y como son. Este cuento nos sirve para que los niños y niñas se eduquen en diversidad.


Este cuento se puede encontrar en:  https://www.youtube.com/watch?v=wXUbtn1aUJY


Biografía: Ministerio de Educación. (2005). Bases curriculares de la educación parvularia. Santiago de Chile: Santiago de Chile. (pág. 48- 54).




                                   María Ignacia Carrancá Valenzuela 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario