jueves, 19 de noviembre de 2015

Enseñando desde la Poesía: Mi Familia.

MI FAMILIA.
“Porque nos queremos,
porque nos cuidamos,
porque estamos juntos
nada es complicado.

Porque con un beso,
con una mirada,
todo pasa a ser
un cuento de hadas.

Porque si estamos juntos,
entre todos formamos
este pequeño mundo

que 'familia' llamamos.”





La poesía es, entre otras cosas, una forma de expresar sentimientos, emociones e ideas que para los párvulos resulta ser una herramienta beneficiosa para aprender a jugar con palabras y rimas, acercarse a la lectura y la escritura, mejorar su vocabulario, memoria, comprender, canalizar y expresar sus propios sentimientos, emociones e ideas, además de influir en la comprensión de los variados temas que pueden ser tratados a través de la poesía.
En este caso, el poema presentado trata sobre la familia y el valor que tiene ésta para enfrentar los desafíos de cada día, que en conjunto se pueden sobrellevar. Profundizando esto desde el punto de vista de la educación parvularia, cabe destacar el rol de la familia durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, que según las Bases Curriculares de la  Educación Parvularia, se considera el núcleo central básico en el cual los niños desarrollan los primeros y más importantes vínculos afectivos asociados a los primeros y más significativos aprendizajes, destacando así la labor insustituible de la familia en el desarrollo integral de niños y niñas.
Por otro lado, este poema tiene otras características susceptibles de ser tabajadas, tales como la rima, la memoria y el disfrutar de expresiones artísticas de poesía, por lo que se puede asociar a tres aprendizajes esperados propuestos por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia pertenecientes al ámbito de Comunicación de segundo ciclo, es decir, de tres a seis años. En primer lugar, se asocia al aprendizaje número 4 y 6 de Lenguaje Verbal, que respectivamente son los siguientes: Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.” (MINEDUC, 2005, página 62) E “Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas)” (MINEDUC, 2005, página 62). Y por último, al aprendizaje número 1 de Lenguaje Escrito: “Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer la fantasía y brindar nuevos conocimientos.” (MINEDUC, 2005, página 62).

Cabe destacar que este poema y la poesía en general es pertinente de ser trabajada con párvulos porque además de los beneficios que aporta al proceso de enseñanza – aprendizaje, también pueden encontrarse poemas que se asocien y tengan relación con distintos aprendizajes esperados dependiendo del tema que presenten.


Finalmente, a modo de conclusión, este poema en particular abarca un tema valórico desde el ámbito familiar y mediante él los niños y niñas podrán tener contacto con el mundo de la poesía y la rima  a través de un tema cotidiano y de su entorno inmediato: la familia, posibilitando así el trabajo de los aprendizajes mencionados anteriormente, aprovechando, fomentando y favoreciendo los beneficios que otorga la poesía.

Michelle Baracatt Vicente.

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