MI
FAMILIA.
“Porque nos queremos,
porque nos cuidamos,
porque estamos juntos
nada es complicado.
con una mirada,
todo pasa a ser
un cuento de hadas.
Porque si estamos juntos,
entre todos formamos
este pequeño mundo
que 'familia' llamamos.”
La poesía es, entre otras cosas, una forma de expresar
sentimientos, emociones e ideas que para los párvulos resulta ser una
herramienta beneficiosa para aprender a jugar con palabras y rimas, acercarse a
la lectura y la escritura, mejorar su vocabulario, memoria, comprender,
canalizar y expresar sus propios sentimientos, emociones e ideas, además de
influir en la comprensión de los variados temas que pueden ser tratados a
través de la poesía.
En este caso, el poema presentado trata sobre la familia y el
valor que tiene ésta para enfrentar los desafíos de cada día, que en conjunto
se pueden sobrellevar. Profundizando esto desde el punto de vista de la
educación parvularia, cabe destacar el rol de la familia durante el proceso de
enseñanza – aprendizaje, que según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, se considera el núcleo
central básico en el cual los niños desarrollan los primeros y más importantes
vínculos afectivos asociados a los primeros y más significativos aprendizajes,
destacando así la labor insustituible de la familia en el desarrollo integral
de niños y niñas.
Por otro lado, este poema tiene otras características
susceptibles de ser tabajadas, tales como la rima, la memoria y el disfrutar de
expresiones artísticas de poesía, por lo que se puede asociar a tres
aprendizajes esperados propuestos por las Bases Curriculares de la Educación
Parvularia pertenecientes al ámbito de Comunicación de segundo ciclo, es decir,
de tres a seis años. En primer lugar, se asocia al aprendizaje número 4 y 6 de
Lenguaje Verbal, que respectivamente son los siguientes: “Disfrutar de obras de literatura
infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus
competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.”
(MINEDUC, 2005,
página 62) E “Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las
palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan
los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas)” (MINEDUC, 2005, página 62). Y por
último, al aprendizaje número 1 de Lenguaje Escrito: “Descubrir que los textos
escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener,
enriquecer la fantasía y brindar nuevos conocimientos.” (MINEDUC, 2005,
página 62).
Cabe destacar que este poema y la poesía en general es
pertinente de ser trabajada con párvulos porque además de los beneficios que
aporta al proceso de enseñanza – aprendizaje, también pueden encontrarse poemas
que se asocien y tengan relación con distintos aprendizajes esperados
dependiendo del tema que presenten.
Finalmente, a modo de conclusión, este poema en particular
abarca un tema valórico desde el ámbito familiar y mediante él los niños y
niñas podrán tener contacto con el mundo de la poesía y la rima a través de un tema cotidiano y de su entorno
inmediato: la familia, posibilitando así el trabajo de los aprendizajes
mencionados anteriormente, aprovechando, fomentando y favoreciendo los
beneficios que otorga la poesía.
Poema Extraído de: http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/mi-familia-poemas-cortos-para-ninos/
Más poemas para niños:
http://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/index.htm
http://www.bosquedefantasias.com/poemas-infantiles-cortos
Michelle Baracatt Vicente.
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