jueves, 19 de noviembre de 2015

"¡SISTEMA SOLAR!"

-¡Soy el sistema solar!
Un conjunto de planetas
 Y otros astros menores
Como astroides y cometas.

-¡Millones de cometas sin colas!
¡Giran a mi alrededor!
¡Y no olviden ¡ ¡Amiguitos!
¡Soy el Rey, el astro sol!

-Hay teorías sobre mi origen
nebulosas de polvo y gases
principalmente con hidrógeno y helio
¡Éste explotó hasta desintegrarse!

-Los planetas que giran a mi alrededor
¡Se les van a presentar!
Aunque expertos dicen que hay otros
¡De los que no voy hablar!

-¡Soy Mercurio, el más pequeño
estoy más próximo al sol
por eso no tengo atmósfera
¡En mí todo es un calor!

-¡Yo soy Venus, el segundo!
Tengo metales y ríos de lava
¡Y me parezco a la tierra!
¡Pues también tengo montañas!

 -¡Soy el planeta Tierra!
¡Me llaman planeta azul!
Mis ¾ partes son de agua
¡Y de seres vivos estoy full!

-¡Soy Marte, el planeta rojo!
¡Muy cerca de la tierra estoy!
Tengo cráteres y zonas con nieve
¡Con mis satélites rotando voy!

-¡Soy el planeta más grande
 de este sistema solar!
Me llamo  Júpiter
¡Me encuentro en el quinto lugar!

-¡Tengo un sistema de anillos
de hielo a mi alrededor!
¡Soy el planeta Saturno!
Con mis 17 satélites
¡Qué resplandor!

-¡Yo soy el planeta Urano,
¡En el séptimo lugar estoy!
¡Mi órbita de rotación es retrógrada!
¡Qué extraño soy!

-Soy Neptuno, el planeta
 más alejado del sol
¡No porque tenga miedo!
¡Sino porque da calor!
  
Soy Plutón, y fui sacado
Del gran sistema solar
¡Pues no cumplo con las condiciones!
Para este sistema formar
Autora: Ingrid Chourio de Martínez

Este poema trata del Sistema Solar y su descripción. Al mismo tiempo, teorías de su origen. 

Por ello, nombra al Sol, cada planeta que lo compone y sus características respectivas. Mercurio (pequeño y más cercano al Sol), Venus (montañas y ríos de lava), Tierra (se compone de agua y seres vivos), Marte (planeta rojo), Júpiter (planeta más grande), Saturno (sistema de anillos de hielo a su alrededor), Urano (órbita de rotación retrógrada), Neptuno (planeta más alejado y frío) y Plutón el cual explica la razón del por qué fue sacado del Sistema (no cumple con las condiciones).


Este poema lo trabajaría en Segundo Ciclo, específicamente en Kinder debido a que es de real importancia que los niños tengan noción de que la Tierra no es el único planeta si no que existen 7 más con sus Lunas. Al mismo tiempo, la importancia del Sol y la Luna en nuestro mundo.
Por otra, es fundamental trabajar diferentes tipos de textos narrativos para que reconozca las estructuras y funciones de cada uno de ellos. 



Se relaciona con el ámbito "Relación con el medio natural y cultural" y su núcleo "Seres vivos y su entorno" específicamente con el aprendizaje esperado 6. "Conocer algunos componentes del universo, sus características e interrelaciones con la vida animal y vegetal.", específicamente con los componente del universo y sus características, ya que el poema trata del Sistema Solar y los planetas que lo componen con sus respectivas características. 



Este poema se puede encontrar en: http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-131618


No hay comentarios.:

Publicar un comentario