POEMA DEL ÁRBOL.
Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento...
Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.
Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.
Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.
Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.
No; tu augurio risueño,
tu instinto vegetal no se equivoca:
Soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.
Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde...
ANTONIO MACHADO.
En esta oportunidad se ha seleccionado “Poema del árbol”, escrito por el escritor español Antonio Machado, cuenta y
relata la adversidad de un árbol frente a la diversidad del clima, los fuertes vientos y el invierno,
renace en primavera con el nacimiento de sus hojas de colores y aromas placenteros. Luego de la
tempestad, tal como cuenta el poema “..con sus propias hojas secas se han nutrido sus raíces”,
donde el autor alude a considerar al árbol como un ejemplo y que cuando uno sienta una tristeza
o viva una tempestad, ojalá pueda renovarse y volver a brotar una esperanza.
En la educación preescolar es de gran relevancia potenciar la autonomía de un niño, para que al
enfrentarse a la educación formal y a la vida en sociedad pueda valerse por sí mismo. Bajo esta
perspectiva entonces es importante que adquiera la capacidad de actuar, pensar y sentir por sí
mismo, por lo que un texto poético es un material útil para enfrentar a los niños a diferentes
emociones y sentimientos, estimulando también el proceso metacognitivo de buscar explicaciones
y soluciones a las cosas que suceden y a las emociones a las que se enfrentan.
Si bien podría utilizarse el contenido y significado del poema para conocer más acerca de la
naturaleza, la
profundidad de su contenido es relevante para potenciar la autonomía en niños de 3 a 6 años, debido a que al tomar
conocimiento de las situaciones difíciles en su vida, podrá tomar conciencia acerca de sus
habilidades socioemocionales, desarrollando así la confianza y la posibilidad de valerse
integralmente en la sociedad. Para esto entonces se estaría trabajando el ámbito de Formación
personal y social, dentro de él el núcleo de la Autonomía, para el siguiente aprendizaje esperado
correspondiente al segundo ciclo “Adquirir confianza ante situaciones, personas o experiencias
nuevas, ampliando sus campos de conocimiento, relaciones y acciones”.
Poema Extraído de:
http://www.poesi.as/selecc.htm
Andreina Arjona Bozzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario