jueves, 19 de noviembre de 2015

No hay árbol que el viento no haya sacudido...

POEMA DEL ÁRBOL.

Árbol, buen árbol, que tras la borrasca

te erguiste en desnudez y desaliento,

sobre una gran alfombra de hojarasca

que removía indiferente el viento...

Hoy he visto en tus ramas la primera

hoja verde, mojada de rocío,

como un regalo de la primavera,

buen árbol del estío.

Y en esa verde punta

que está brotando en ti de no sé dónde,

hay algo que en silencio me pregunta

o silenciosamente me responde.

Sí, buen árbol; ya he visto como truecas

el fango en flor, y sé lo que me dices;

ya sé que con tus propias hojas secas

se han nutrido de nuevo tus raíces.

Y así también un día,

este amor que murió calladamente,

renacerá de mi melancolía

en otro amor, igual y diferente.

No; tu augurio risueño,

tu instinto vegetal no se equivoca:

Soñaré en otra almohada el mismo sueño,

y daré el mismo beso en otra boca.

Y, en cordial semejanza,

buen árbol, quizá pronto te recuerde,

cuando brote en mi vida una esperanza

que se parezca un poco a tu hoja verde...

ANTONIO MACHADO.



 En esta oportunidad se ha seleccionado “Poema del árbol”, escrito por el escritor español Antonio Machado, cuenta y

relata la adversidad de un árbol frente a la diversidad del clima, los fuertes vientos y el invierno,

renace en primavera con el nacimiento de sus hojas de colores y aromas placenteros. Luego de la

tempestad, tal como cuenta el poema “..con sus propias hojas secas se han nutrido sus raíces”,

donde el autor alude a considerar al árbol como un ejemplo y que cuando uno sienta una tristeza

o viva una tempestad, ojalá pueda renovarse y volver a brotar una esperanza.

En la educación preescolar es de gran relevancia potenciar la autonomía de un niño, para que al

enfrentarse a la educación formal y a la vida en sociedad pueda valerse por sí mismo. Bajo esta

perspectiva entonces es importante que adquiera la capacidad de actuar, pensar y sentir por sí

mismo, por lo que un texto poético es un material útil para enfrentar a los niños a diferentes

emociones y sentimientos, estimulando también el proceso metacognitivo de buscar explicaciones

y soluciones a las cosas que suceden y a las emociones a las que se enfrentan.

Si bien podría utilizarse el contenido y significado del poema para conocer más acerca de la
 naturaleza, la

profundidad de su contenido es relevante para potenciar la autonomía en niños de 3 a 6 años, debido a que al tomar

conocimiento de las situaciones difíciles en su vida, podrá tomar conciencia acerca de sus

habilidades socioemocionales, desarrollando así la confianza y la posibilidad de valerse

integralmente en la sociedad. Para esto entonces se estaría trabajando el ámbito de Formación

personal y social, dentro de él el núcleo de la Autonomía, para el siguiente aprendizaje esperado

correspondiente al segundo ciclo “Adquirir confianza ante situaciones, personas o experiencias

nuevas, ampliando sus campos de conocimiento, relaciones y acciones”.

Poema Extraído de:
http://www.poesi.as/selecc.htm

Andreina Arjona Bozzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario