miércoles, 18 de noviembre de 2015

‘’ Todas íbamos a ser reinas’’


Es un poema de la autora chilena Gabriela Mistral, donde se muestra a cuatro mujeres que desde la infancia soñaban con castillos, princesas y príncipes azules. Ellas crecen y sus vidas cambian, se vuelven personas tristes y se rompen sus sueños.
Rosalía se casó con un marinero, que tiene una novia en cada puerto. Además de tener un accidente fatal cuando una marejada ahogó su barco dejándola viuda. Soledad tuvo que hacerse cargo de sus siete hermanos, quedándose soltera y sin lograr cumplir su sueño de ser esposa y mamá.
Por otro lado, Efigenia conoció al hombre que según ella sería el perfecto y en cambio se volvió otra mujer. Pasó la vida siendo la sumisa, siguiéndolo en todos sus viajes sin ella hacer su propia vida. Se contentó con ser una mínima parte en la vida de su marido. Lucila en cambio, al no ser reales todos sus sueños, se volvió loca y en esa locura fue inmensamente alegre, ya que creía vivir en los sueños que tenía en su infancia; tanto los deseos, castillos, hijos y un príncipe azul que la amaba por ser la princesa que ella creía ser.
Es fundamental enseñar poesía a los niños y niñas en los colegios y jardines infantiles, ya que así ellos analizan lo leído. Al ser la mayoría con grandes metáforas, permitimos en los educandos reflexionar sobre lo que se esta intentando enseñar y crear un aprendizaje significativo en su desarrollo.

Es por esto que elegí el aprendizaje esperado ''Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo'', del núcleo Lenguaje Verbal; ámbito Comunicación, ya que disfrutando de textos poéticos, aprenderán y estimularán la creación e imaginación para ellos mismo logren hacer su propio inventario. Es así también que, volviendo a un análisis de la obra poética, el que no exista el final perfecto que cuentan en los libros de hadas y princesas, toda niña y niño debe reconocerse como un ser social único y debemos valernos por lo que somos y no por lo que dicen o creen que tenemos que ser. En este poema se ve muy reflejado que cada una de estas mujeres soñó con algo y al no lograrlo, creyeron que sus vidas dependerían de un externo, siendo eso incorrecto, ya que cada una creo su propio futuro.
Es un poema para un segundo ciclo, es decir, los niveles de transición, ya que a esta edad, los niños y niñas fantaseando a cerca de su futuro y en especial las niñas que sus mundos giran en torno a las princesas y a un final feliz. 





https://www.youtube.com/watch?v=sAdhVkBSnms


Camila Franzoy Alderete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario