miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pipito Pichón


Pipito Pichón, es una fábula que trata sobre un pequeño zorzal llamado Pipito Pichón que aprovecha el momento en que sus padres se van volando para buscar comida e intenta llegar a la rama más alta del árbol en el cuál se encontraba su nido, pero como no sabia volar muy bien, no lograba llegar hasta esta, sino que cae del árbol. Luego de haber caído, intenta subir una y otra vez, hasta que se encuentra con un gato que amenaza con comérselo, así que sale en busca de ayuda. Pipito se va en busca de los animales que se veían como los más valientes y que él creía estarían dispuestos a ayudarlo y ser sus amigos, como el gallo, pero ninguno quiso ayudarlo, y cuando se estaba dando por vencido y pensó que jamás lograría volver a casa, un pequeño amigo se le acercó, el ratón, quien le ofreció ayuda. Pipito Pichón no pensaba que el sería de mucha ayuda, ya que era un pequeño ratón que no se podría enfrentar al gato, pero acepto su ayuda de todos modos, pues no tenía muchas opciones más. Finalmente idearon un plan, en el cuál el ratón distraería al gato, para que así el pequeño zorzal lograra volver al nido volando, y después de varios intentos y de varias mordeduras de cola que le dio el ratón al gato, Pipito Pichón pudo volver a su nido sano y salvo, y al llegar su mamá, le contó todo lo que había sucedido y le comentó sobre el nuevo amigo que había hecho.

El cuento Pipito Pichón es una fábula que fue escrita por María Luisa Silva y está dirigida para niños y niñas de 5 años, para segundo nivel de transición.
Este cuento lo pude relacionar con dos aprendizajes esperados, ambos forman parte de los aprendizajes esperados del ámbito de Formación Personal y Social, específicamente en el núcleo de Convivencia, los cuales son: "Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones, para afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros." el cuál se evidencia en el momento en que el ratón y Pipito se relación y colaboran en poder lograr que el zorzal llegue al árbol; y "Apreciar la diversidad en las personas, en un marco de respeto por sus singularidades personales, étnicas, fisonómicas, lingüísticas." que se evidencia en el momento en que Pipito Pichón deja de lado su pensamiento de que los animales grandes son los únicos que lo pueden ayudar, y acepta la ayuda del ratón.

Marcela Melo Cid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario